SISTEMA R.E.D.

Como Vd. ya debe conocer, la Tesorería General de la Seguridad Social viene utilizando el denominado SISTEMA RED (Remisión Electrónica de Documentos), para la comunicación entre las bases de datos informatizados de la Seguridad Social y las empresas y profesionales colegiados.

 

Este sistema, tiene la ventaja de que, quienes estén conectados informáticamente al Sistema, podrán realizar diversas consultas y trámites -entre ellos los de afiliación de trabajadores y cotización a la Seguridad Social- sin necesidad de cumplimentar impresos y tramitarlos ante las Administraciones de la Seguridad Social.

 

Siempre en nuestro afán de superación y de mejorar al máximo el servicio que prestamos a nuestros clientes y, una vez cumplidos todos los requisitos legales necesarios, realizadas las correspondientes adaptaciones informáticas y formado nuestro equipo humano, procedimos, en el mes de septiembre de 1996, a realizar nuestra conexión informática con el SISTEMA RED de la Seguridad Social y sin coste adicional alguno para nuestros clientes.

 

Como principal dato a resaltar es el hecho de que, al contrario de lo que ocurre con el sistema tradicional, desde la fecha de conexión con el SISTEMA RED, no se precisa que el personal contratado por la empresa, firme documentación alguna, con antelación a la incorporación al puesto de trabajo, para proceder a su afiliación a la Seguridad Social.

 

Con ello se evitan las molestias propias de la necesidad de proporcionar, firmados por el trabajador, los partes de alta y con antelación a la incorporación a la empresa, eliminando de este modo, el riesgo de que, por distintas causas, sea imposible la firma de dicha documentación o, firmada ésta, se tramite con posterioridad a la incorporación efectiva del trabajador al puesto de trabajo, lo que podría acarrear importantes sanciones y, en su caso, responsabilidades económicas respecto a posibles prestaciones a que tuviera derecho el trabajador.

Podemos asegurar que esta línea que hemos iniciado, ha mejorado el servicio que reciben todas aquellas empresas que hemos incorporado a dicho sistema, a la vez que ha contribuido a reducir los riesgos a que hemos hecho referencia en el punto anterior.